Doctora Marta Ribeiro González

Cirujana cáncer de mama y tiroides

 

Cirugía del cáncer de mama.

Reconstrucción mamaria.

Tumores benignos de la mama.

Cirugía de la glándula tiroides y paratiroides.

Cáncer de tiroides.


La Doctora Marta Ribeiro, experta en cirugía de la mama del Hospital Carlos Haya de Málaga y del Hospital el Ángel, ha llevado a cabo un estudio sobre el uso de RF intraoperatoria en cáncer de mama temprano.

Desde los inicios de la cirugía conservadora para tratar cáncer de mama se ha buscado conseguir dejar los márgenes adyacentes al tumor libres de células cancerígenas para así disminuir la tasa de reintervenciones. Esta tasa actualmente oscila entre un 20% y 40% de los casos.

En dicho estudio, la Doctora Marta Ribeiro aplica RF intraoperatoria en el cáncer de mama temprano demostrando ser una herramienta segura y eficaz para obtener márgenes libres de células cancerígenas en la cirugía conservadora y por tanto logrando disminuir la tasa de reintervenciones.

La técnica es segura y consiste en aplicar radiofrecuencia con un terminal simple con punta activa variable en la cavidad del tumor una vez extirpado el mismo. Con esto se garantizan un margen de 1cm más de tejido tratado asegurando que, en caso de quedar alguna célula tumoral en ese margen, la RF haría que estas quedaran inactivas o no viables.

El estudio se ha realizado en 40 pacientes y entre los resultados obtenidos tras analizar los márgenes tumorales tratados con RF, no se ha dado ningún caso de reintervención quirúrgica, lo cual significa el 100% de éxito.

En este sentido, la Doctora Ribeiro afirma que, “en definitiva, todas las mujeres se pueden beneficiar de aplicar Radiofrecuencia en el lecho quirúrgico en una intervención de cáncer de mama, pero sobre todo aquellas que tienen más riesgo de recidiva local, que son mujeres menores de 40 años y con cierto subtipos del tumor (triple negativo o Her2)”

Una técnica segura que deja inactivas las células tumorales.

 

 


 





"Tratar a pacientes te cambia para bien si sabes aprender de esa experiencia"

 

Con el aval de haber extirpado más de 1.500 tumores de mama, lanza un mensaje optimista frente a este cáncer y precisa que la supervivencia de las pacientes se sitúa ya en torno al 90%